TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS CON FILEZILLA
PARA LOS ANALISTAS DE SISTEMAS 2012 DEL TURNO MAÑANA AQUÍ LES DEJO EL MANUAL PARA REALIZAR LA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE FILEZILLA
El protocolo de transferencia de archivos FTP es el más utilizado a la hora de compartir e intercambiar archivos, especialmente cuando estos tienen un tamaño considerable.
Para este intercambio, se utiliza un servidor donde se guardan los archivos, y los clientes se conectan a él para descargar la información que necesitan.
Para poder conectarte a un servidor FTP, debes tener algunos datos, tales como: el nombre del servidor, tu nombre de usuario y contraseña (si se utiliza autenticación para conectarte a él), y una aplicación cliente FTP. FileZilla es una de ellas, muy completa, versátil y además, gratuita.
Veamos cómo puedes conectarte a un servidor FTP utilizando FileZilla.
Instrucciones
- En primer lugar, debes instalar FileZilla. Si todavía no lo has bajado, puedes descargarlo gratis, en nuestro sitio.
La instalación es rápida y no presenta dificultad alguna. - Una vez que el programa está instalado, para abrir la aplicación, pulsa Inicio, Todos los programas, FileZilla Client, FileZilla.
- La ventana principal de FileZilla tiene distintos sectores donde puedes ver información del sitio local, el sitio remoto, el estado de la conexión y el progreso de la transferencia de archivos.
- Para poder conectarte a un equipo remoto, tienes que definir los parámetros de configuración de dicho servidor. Utilizando el Gestor de Sitios de FileZilla, es posible crear varios servidores distintos, y conectarte rápidamente a aquel que necesites.
Para abrir el Gestor de Sitios, pulsa Archivo, Gestor de sitios.
- La ventana del Gestor de sitios muestra todos los servidores que has configurado.
Si seleccionas uno de ellos, verás el detalle de sus características en el panel de la derecha.
- Vamos a crear y configurar un servidor de ejemplo, para que veas qué sencillo es este proceso.
En la ventana del Gestor de sitios, pulsa el botón Nuevo Sitio. Verás que automáticamente se agrega un elemento en la lista de sitios.
- El nombre del nuevo elemento está seleccionado, para que puedas modificarlo y ponerle una denominación más descriptiva, que te permita reconocerlo y distinguirlo fácilmente de los demás.
Escribe un nombre adecuado para el servidor.
- A continuación, debes establecer ciertos parámetros básicos para que tu ordenador pueda establecer conexión con el sitio remoto que acabas de definir: nombre y tipo del servidor, modo de acceso, usuario y contraseña válidos (si es necesario autenticar), etc.
Estos detalles se configuran en la pestaña General del panel de la derecha de la ventana del Gestor de Sitios.
- Servidor: En este campo debes introducir el nombre del servidor, por ejemplo, "ftp.servidor1.com.es". También puedes poner su dirección IP, como muestra la imagen.
- Puerto: Aquí debes escribir el puerto del servidor donde se realiza este tipo de conexión. Si dejas este espacio en blanco, se tomará por defecto el puerto 21.
- Tipo de servidor: En este menú desplegable debes seleccionar la clase del servidor.
- Modo de acceso: Selecciona en el menú desplegable el tipo de acceso al servidor. Según el valor establecido en este menú, se habilitarán los campos Usuario yContraseña o Cuenta para completar la información de autenticación.
- El nuevo sitio aparece en la lista existente. Pulsa Aceptar para cerrar el Gestor de Sitios y volver a la ventana principal.
- Repite los pasos 4 a 9 para crear todos los servidores que necesites.
- Para conectarte a uno de los sitios configurados, solo tienes que desplegar la lista de servidores pulsando la flechita que está junto al botón del Gestor de Sitios, en la barra de herramientas de la ventana principal, y seleccionar el sitio deseado:
- En el panel del estado de la conexión verás cómo se desarrolla este proceso, y si se establece exitosamente la conexión.
- En el panel de la derecha, verás la estructura de directorios y archivos del sitio remoto:
- Si quieres descargar un directorio o archivo del sitio remoto a la carpeta actualmente seleccionada en el sitio local, solo tiene que pulsar el botón principal del ratón sobre el elemento que quieres descargar. Sin soltar el botón, "arrastra" dicho elemento hacia el sector correspondiente al sitio local, y suelta el botón donde quieres que se copie el archivo seleccionado.
En el panel de información del estado de la transferencia, verás el detalle del progreso de este proceso. Utiliza las diferentes pestañas, para ver los archivos que aún están en la cola de espera para ser transferidos, aquellos que no se pudieron realizar, y las que finalizaron exitosamente.
- Si quieres cambiar de servidor y conectarte a otro equipo, vuelve a pulsar el botón correspondiente en la barra de herramientas, y selecciona el nuevo sitio:
Si tienes una conexión activa, FileZilla te preguntará si deseas cancelar la conexión actual, para acceder al nuevo equipo seleccionado:
Resumen
Esta es la síntesis de los pasos a seguir para crear y administrar sitios remotos con FileZilla:
- Abre la ventana principal de FileZilla, y en la barra de herramientas pulsa el botón Gestor de Sitios.
- Pulsa el botón Nuevo Sitio y en la pestaña General define los parámetros de configuración del nuevo servidor: tipo y nombre, modo de acceso, datos de autenticación, etc.
- Cuando termines de establecer las características del nuevo sitio, pulsa el botón Aceptar.
- El nuevo servidor ya está listo para que puedas conectarte a él.
- Para establecer una conexión, en la barra de herramientas de la ventana principal de FileZilla, pulsa la flecha que está junto al botón del Gestor de Sitios. En la lista que se despliega, selecciona el servidor al cual quieres conectarte
Comentarios
Publicar un comentario
Realiza tu comento considerando el registro de cuenta en google